sábado, 31 de agosto de 2019

APELLIDO IMAS Y JUDÍOS EN MENDAVIA: ALGUNAS HIPOTESIS



Respondo con este escrito a una consulta que me hacen. No es mucho lo que puedo aclarar, pero esta es la información que recojo.

Extractos de mi propio blog, permiten realizar el siguiente recorrido.

Desde el último tercio del siglo XI queda atestiguada la presencia de pobladores judíos en la zona de Estella bajo la protección real. La participación de la minoría judía en la configuración de los burgos de francos fue decisiva. En Tudela hubo presencia judía desde el siglo X. En Estella desde el siglo XI. Al poco de iniciarse la segunda mitad del siglo XIII, el número de moradores que integraban la judería de Estella podría rondar los 150. Entre el siglo XIII y el XIV, familias como los Leví, Ezquerra y los Calahorra, entre otros, hicieron del mercado de Estella un activo centro de contratación de créditos. También en la cercana Viana está documentada la presencia de pobladores judíos.

A partir de 1349 es rey Carlos II.  Durante su reinado las guerras por el control territorial de Francia y Castilla son continuas. Tras una política de pacificación, los judíos incrementaron su presencia en Navarra, estrechamente vinculados a la corona.

Al siglo XV se refieren ciertos relatos legendarios sobre la presencia de Doña Blanca de Navarra en Mendavia, y la casa donde se alojó, cuya ubicación da origen al nombre de una antigua calle en el Arrabal. La fuente principal de estos relatos es la novela decimonónica Doña Blanca de Navarra, la princesa de Viana. Crónica del siglo XV (Madrid 1846). Se trata de una novela romántica escrita por el vianés Francisco Navarro Villoslada. El contexto que desarrolla corresponde a la realidad histórica comprendida entre finales de 1461 y 1463. Considerada la invención novelesca del nombre de los personajes y la trama, es de interés la referencia a judíos conversos en la región, la descripción de la choza del arrabal de Mendavia con uvas blancas en su techo, (“bajo el frondoso toldo de pámpanos y dorados  racimos  que  coronaba el  pajizo techo de la cabaña”), el trabajo de la mujer con el lino en la rueca, la mención de una torada paciendo en una pradera camino de la ermita de Nuestra Señora de Legarda, la presencia de un fraile de Irache en los contornos de la ermita, el posible nombre de judío Samuel…

En 1495, Mendavia contaba con 82 vecinos cristianos y 3 judíos. Éstos tenían un pequeño cementerio cerca de la actual plaza de los fueros. La expulsión de los judíos españoles a partir del Decreto de los Reyes Católicos de 31 de marzo de 1492 no tuvo repercusión en Navarra. De hecho, fue en Navarra donde se refugiaron muchos de los judíos castellanos expulsados como consecuencia de dicho decreto, de acuerdo a la política desarrollada por los reyes navarros, Juan II de Albret y Catalina de Foix. Sin embargo, ante las constantes presiones ejercidas por los monarcas castellanos, los monarcas navarros decretan la expulsión de los judíos el año 1498. La mayor parte de los judíos navarros prefirió convertirse a la fe cristiana y permanecer en su casa al frente de sus negocios aunque algunos marcharon al exilio.

Además de los cementerios de San Andrés y San Juan, y los cementerios monásticos de Imas y Legarda, en las cercanías de la plaza, entre la calle Carnicerías y la de la Virgen, hubo otro cementerio que se refleja en una fundación de 1637, y que probablemente correspondió a los pocos judíos de la población.

Una buena síntesis de las juderías navarras: https://www.sfarad.es/la-juderia-navarra/; y
y se consigue en un buen artículo en la Revista Príncipe de Viana: http://www.navarra.es/appsext/bnd/GN_Ficheros_PDF_Binadi.aspx?Fichero=RPVIANAnro-0225-pagina0113.pdf

Mendavia no era tan importante, en cuanto a presencia de familias judías, como Cárcar y Azagra, pueblos en los que se conserva profusamente el apellido Imas en el siglo XVI y XVII. La página familysearch registra este apellido en estos dos pueblos, principalmente. Luego se expande por otros pueblos de Navarra. En Mendavia se registra un matrimonio Imaz en 1829. Sobre la granja de Imas, solo puedo aportarte lo que tengo escrito en mi blog. Reagrupé la información recientemente.

También en la enciclopedia

No veo la relación entra la Granja y el apellido Imas-Imaz, pero no habría que descartarla.

 Este dato es importante.

“Desde el último tercio del siglo XI queda atestiguada la presencia de pobladores judíos en la zona de Estella bajo la protección real. La participación de la minoría judía en la configuración de los burgos de francos fue decisiva”. 

Puede manejarse esta hipótesis: Es probable que participaran en la consolidación de esta Granja, tierra de cultivo desde tiempos romanos, al menos.

Y este otro dato tomado de mi blog:

“Las primeras noticias documentadas sobre el monasterio de Irache datan de 958. Se cree que pudo ser fundado por Sancho Garcés I en 908 después de que conquistara el castillo de Monjardín, antes castillo de San Esteban, aunque no está claramente establecido. En la segunda década del siglo X, fruto de la expansión territorial realizada por el rey Sancho Garcés I, Irache adquiere relevancia adquiriendo grandes posesiones mediante donaciones y compras de otros monasterios. De este siglo X y el siguiente provinieron sus propiedades en la granja de Imaz”.

Segunda hipótesis: La granja fue entregada poco después al monasterio de Irache, por Sancho Garcés.

Tercera hipótesis: Es posible que en el contexto de “cristianización” impulsado por Sancho, algún Imas, vinculado a la realeza, se “convirtiera” (podría haber interés económico en ello) y fuera asociado al monasterio.

TODO ESTO ES MUY HIPÓTETICO, PERO CON POSIBILIDADES HISTÓRICAS EN BASE A LOS CONTEXTOS. 

No tengo ninguna documentación específica que permita verificar o negar estas hipótesis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario