viernes, 24 de julio de 2020

¿EN RAZÓN DE QUÉ MEMORIAS ANTIGUAS SE MENCIONA A MENDAVIA EN LA REVISTA EUSKAL-ERRIA?



En la revista Euskal-Erria, fundada por José Manterola, publicada en San Sebastián durante un cuarto de siglo (1880-1918), y ahora digitalizada y de libre acceso en
es posible encontrar varias veces la mención de Mendavia-Mendabia (con las dos grafías aparece). Veamos a qué se refiere cada una de las menciones:

I. CONTEXTO: guerras del siglo XIII
(Tomado de mis Apuntes para una Historia de Mendavia)
Los conflictos dinásticos por el trono de Pamplona y los intereses de Francia, Castilla y Aragón signaron el siglo XIII navarro. Sancho el Fuerte tiene una historia controvertida: se apoya en los musulmanes y luego lucha contra ellos. A la muerte de Sancho entran las casas francesas a gobernar. Tras Enrique I (1274), quedó en el trono la niña de dos años, Juana I. Castilla y Aragón alegan derechos sucesorios. No hubo paz en la región. Además de la violencia y enfermedades de estos años, Mendavia sufría la fuerte explotación económica de los reyes. La villa y tenencia de Mendavia estaba defendida por un castillo o torre fortificada, cuyos alcaides pagaba el rey de Pamplona. En 1237 era alcaide de la fortaleza García López de Alfaro. En 1274 Mendavia pasa bajo el dominio de Castilla. El rey Fernando concede a los de Mendavia que puedan sacar de Castilla pan, vino, ganado y todas las cosas que necesitaren, sin pagar derechos. Dada su situación fronteriza, Mendavia sufrió ataques e incendios en varias ocasiones; en 1276 la villa fue sitiada y saqueada, y su iglesia destrozada por los castellanos en 1280. En los últimos años del siglo XIII Mendavia pertenecía de nuevo al reino de Pamplona y consta como alcaide Pedro de Besançon.

Este texto, publicado en la Revista Euskal-Erria en dos ocasiones, 1884 y 1895, refiere el conocido periodo de dominio de Castilla sobre la villa de Mendabia.

01.1884 - El genio de Nabarra
01.1895 - Datos históricos referentes al Reino de Nabarra

La connivencia de Almorabid y de otros magnates con Alfonso de Castilla se iba divulgando, sembrando la desconfianza y la defección entre los de la Nabarrería, los cuales no odiaban tanto al extranjero para uncirse, sin más ni más, el yugo castellano. Los centinelas de los Burgos les gritaban á los centinelas contrarios: «id á Mendabia, traidores, que allí están vuestros hermanos». Mendabia, en efecto, estaba ocupada por los castellanos. D. Corbaran de Leete, abiertos ya los ojos, se pasó á Beaumarchee, diciendo que más quería «ser perjuro que traidor».(1) Guillermo Annelier: canto LXXVI.

Bien es verdad que el Rey Alfonso hizo que ajusticiasen á D. Jimeno Ruiz, señor de los Cameros, por no haberla socorrido. Los invasores no tardaron en barrerlos de todo el Reino, aunque se resistieron bravamente en Mendabia. Contribuyó á ahuyentarlos la noticia de que el Rey Felipe de Francia, con su poderosísimo ejército, se hallaba en Salvatierra de Bearne, con ánimo de pasar los montes. Los castillos de los rebeldes fueron arrasados, y todos sus bienes confiscados.1 Como siempre nos ha sucedido, la confusión de los intereses nabarros con otros intereses, fué un semillero de calamidades.



Por el texto que sigue, publicado en 1887, se sabe del uso extendido de chuzos de caza en Mendavia, que también fueron empleados para la defensa de la villa.

07.1887 - La caza en Nabarra en los tiempos pasados
Tal abundancia de fieras debía haber en los bosques nabarros, que á pesar del placer que en la montería encontraban los Reyes y señores de la nobleza, se permitía ó toleraba la persecución de aquellas al pueblo. El número de armas que á ese objeto se destinaba era, por lo visto, extraordinario, encontrándose provistos de ellas lo mismo el suntuoso palacio del infanzón que la humilde morada del campesino; buena prueba de ello es que durante las sangrientas guerras civiles del siglo XIII los habitantes de Mendavia se armaron para la defensa de la villa con chuzos de caza, que tal vez fueran los que en este país se conocían con el nombre de azconas monteras. (1)
(1)    Colocábanse las armas pendientes de las paredes de las grandes salas: también se guardaban en muebles, que con este motivo tomaron el nombre de armarios, nombre que todavía conservan, á pesar de no responder á su primer destino.

II. RELACIÓN DE MENDABIA CON EL EUSKARA Y LO BASCO
El grupo de textos que siguen, refieren la relación de Mendabia con el Euskara y lo Basco.
Los de 1888, 1891 y 1900 acogen la propuesta etimológica para el término Mendavia = Menda-bi-a, propuesto por Arturo Campión. Otro de 1889 refiere el término toponímico Zama (estrecho), usado en Mendabia en el siglo XIII.

01.1888 - Guzman Onari / Quintana ; traducción [Felipe Arrese ta Beitia].      
MENDI. «Monte». Mendabia.

01.1891 - Datos históricos referentes al Reino de Nabarra
…en plena Ribera, en las proximidades, en las orillas mismas del Ebro, encontraremos nombres tan genuinamente bascongados como pudiésemos hallarlos entre las asperezas de la Barranca ó de Aézcoa: por ejemplo, Larraga, Lazagurría, Mendabia.

01.1900 - Celtas, iberos y euskaros / [Arturo Campión]
(1) La etimología de Mendavia es, á mi juicio, más llana, sin salirse del euskara: mendi «monte», bi (pe) abajo» a «lo». Es decir, lo bajo del monte.

01.1889 - Datos históricos referentes al Reino de Nabarra          
ZAMA. Significa «carga, peso»; de aquí zamari «caballo», el que lleva la carga; zamar se dice de la yerba que queda en el campo después de cortada, y se quema. Zama es también sinónimo de «garganta, estrechura», y es palabra muy propia para la toponimia. Zamaca,13 término en Mendabia. Compotus D. Joffre, Mirino de Esteilla. Tomo 2, año 1279.

III. CONTEXTO: familia Carasa en el siglo XVIII
(Tomado de mis Apuntes para una Historia de Mendavia)
La familia Carasa tenía existencia en Mendavia en el siglo XVII. Durante el XVIII apareció con cierto protagonismo político. Tuvo dos alcaldes: Pedro Carasa (1701) y Manuel Carasa (1722), y un beneficiado: Ramón Carasa (1752-1781), perteneciente al cabildo eclesiástico. Pedro Carasa fue, además de alcalde, escribano desde 1689 hasta 1708. Fermín de Carasa Yrurzun, nieto de Pedro Carasa, consiguió hacerse miembro de la Orden de Caballeros de Santiago. Firma el documento Ibarra, alcalde en 1762, fecha en que lo nombran Caballero.

Por el texto que sigue, publicado en 1914 en la Revista Euskal-Erria, se sabe que era, además, Caballero cadete de la compañía de Guardias-Marinas, desde 1745.

01.1914 - Revista de revistas
Revista de Historia y de Genealogía española. Madrid. Año II. Número 4. 15 de Abril de 1913.
Continúa la relación de los caballeros cadetes de las compañías de Guardias-Marinas, ordenada por D. Juan Moreno de Guerra, figurando entre ellos: CARASA Iruzun Heraso García de Dicastillo (Fermín de), Mendavia (Navarra), 1745.

III. CONTEXTO: judíos en Mendabia
(Tomado de mis Apuntes para una Historia de Mendavia y entrada del blog:

Desde el último tercio del siglo XI queda atestiguada la presencia de pobladores judíos en la zona de Estella bajo la protección real. La participación de la minoría judía en la configuración de los burgos de francos fue decisiva. En Tudela hubo presencia judía desde el siglo X. En Estella desde el siglo XI. Al poco de iniciarse la segunda mitad del siglo XIII, el número de moradores que integraban la judería de Estella podría rondar los 150. Entre el siglo XIII y el XIV, familias como los Leví, Ezquerra y los Calahorra, entre otros, hicieron del mercado de Estella un activo centro de contratación de créditos. También en la cercana Viana está documentada la presencia de pobladores judíos.
En 1495, Mendavia contaba con 82 vecinos cristianos y 3 judíos. Éstos tenían un pequeño cementerio cerca de la actual plaza de los fueros.

Las numerosas juderías de Nabarra son reseñadas en este texto de 1888, anotando el aporte que cada una realiza, según los respectivos libros de comptos. Y se nombra Mendabia, con un impuesto de cinco sueldos.

01.1888 - El genio de Nabarra
Habia juderías en Pamplona, Puente-la-Reina, Estella, Monreal, Tudela… Azagra, San Adrian, Andosilla, Lesma, Lerin, Miranda, Larraga, Cirauqui, Oteiza, Allo, Arellano, Dicastillo, Mendábia, Fúnes, Viana, Corella, Los Arcos, Caparroso, Tafalla….
Comp. D. Pere Gavarda, lo Merin, tomo 1.º, año 1265.
En Miranda, escrituras de los judios, sesenta sueldos. En Fálces id. diez sueldos. En Peralta id. diez sueldos. En Fúnes, id. seis sueldos. En Azagra, id. tres sueldos, seis dineros. En Andosilla, id. tres sueldos. En Cárcar, id. tres sueldos. En Lerin, id. ocho sueldos. En Mendábia, id. cinco sueldos.

Comp. Petrus Remondi de Rabastens, Mir. Stlle.; id.

Foto tomada de:


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