sábado, 14 de febrero de 2015

SIGLOS VIOLENTOS (XII – XIV): ENTRE CASTILLA Y NAVARRA

Difícil se hace el desarrollo del impulso productivo del ager (el campo frente al arbustal).  El siglo XII será de guerras internas entre Castilla y Navarra. Alfonso de Castilla ocupa Logroño; Sancho el Sabio lo retoma para Navarra. Como defensa del Reino, los Reyes navarros aseguran la frontera con Castilla por medio de fortalezas: las tenencias, con centro en un lugar fortificado, y bajo el control de un señor que actuaba por mano del Rey.
La tenencia navarra altomedieval será un pequeño distrito administrativo, presidido por una fortaleza, y a su vez un territorio de beneficio que el monarca encomienda a los señores por sus colaboraciones en la defensa y el gobierno del reino. La mayor densidad de tenencias se situaron en los accesos de la cuenca de Pamplona, en los sucesivos frentes contra el Islam y después (siglo XII-XIII) en los límites con los reinos vecinos.
El señor García López, de la tenencia de Lodosa, actuó en Mendavia en 1120 como mandatario del monarca pamplonés. Mendavia se convierte en tenencia del reino de Pamplona en el siglo XIII. También lo serán Carcar y Lerín, entre otras. Logroño y Calahorra fueron tenencias navarras en el s. XI y XII mientras pertenecieron al Reino.
1156 fue un año terrible de hambre y guerras internas en Navarra. Sancho el Sabio entró en guerra contra todos sus adversarios. Los conflictos dinásticos por el trono de Pamplona y los intereses de Francia, Castilla y Aragón signaron los siglos que siguieron. Su sucesor, Sancho el Fuerte tiene una historia controvertida: se apoya en los musulmanes para defender su reino frente a Castilla y Aragón, vive en la corte musulmana, y luego lucha junto a Castilla y Aragón, contra los moros, en las Navas de Tolosa. A esta época corresponde la primera noticia escrita sobre el regadío del Ebro en Mendavia. La noticia data de 1222 y recoge la licencia que dio Sancho VII el Fuerte a los de Mendavia para hacer presa en el río Ebro, en el lugar llamado Peña Alba, para sacar acequias y regadíos franca y libremente. Este lugar debía corresponder a las cercanías de Imas. La noticia refiere que los propietarios de tierras de Mendavia y los de la contigua Villamezquina fueron autorizados para construir una presa en una «serna» que era propiedad de Irache.
A la muerte de Sancho entran las casas francesas a gobernar. Tras Enrique I (1274), quedó en el trono la niña de dos años, Juana I. Castilla y Aragón alegan derechos sucesorios. No hubo paz en la región. Además de la violencia y enfermedades de estos años, Mendavia sufría la fuerte explotación económica de los reyes. Villa de señorío realengo, en 1280 debía anualmente en concepto de fossadera 165 sueldos y 100 por cena, más 200 cahíces de trigo y 250 de avena y cebada como pecha.
La fossadera se refería a la obligación de los súbditos de participar en los trabajos de apertura de fosas en torno a las fortalezas. Cena era la obligación de dar hospedaje y cena al rey cuando visitaba las villas. Para liberarse de estas obligaciones las villas pagaban una cantidad acordada. En 1234 el pueblo de Etaio se liberó de ellas por 800 sueldos al año. Mendavia parece que lo hizo por 265 sueldos a final del siglo XIII.
La villa y tenencia de Mendavia estaba defendida por un castillo o torre fortificada, cuyos alcaides pagaba el rey de Pamplona. En 1237 era alcaide de la fortaleza García López de Alfaro. En 1274 Mendavia pasa bajo el dominio de Castilla. El rey Fernando concede a los de Mendavia que puedan sacar de Castilla pan, vino, ganado y todas las cosas que necesitaren, sin pagar derechos. Dada su situación fronteriza, Mendavia sufrió ataques e incendios en varias ocasiones; en 1276 la villa fue sitiada y saqueada, y su iglesia destrozada por los castellanos en 1280. En los últimos años del siglo XIII Mendavia pertenecía de nuevo al reino de Pamplona y consta como alcaide Pedro de Besançon, al que sucedió, hacia 1300, Juan Díez de Mirafuentes. En 1321 le sucede Pedro Sánchez de Lodosa. En 1369 era alcaide Juan García de Galdiano.

Medidas de capacidad para áridos
* Un cahíz, equivale a 4 robos (medida de capacidad; 28,13 litros cada robo, en los que caben 22 kg. de trigo, 18 kg. de cebada o 16 kg. de avena, pues los cereales tienen desidades distintas; el trigo es más denso o “pesado” que dicen en los pueblos).
 1 cahíz = 88 kg. de trigo = 72 kg. de cebada =  64 kg. de avena.
 Carga de cereal = 6 robos
Cahíz =  4 robos
Robo = 4 cuartales
Cuartal = 4 almudes

Capacidad castellana
1 fanega = 55,5 litros = aprox. 2 robos

Monedas
** El sueldo fue una monera de oro carolingia en desuso para la época. Era moneda “virtual”, contable, equivalente a 12 dineros de plata, que fue la moneda circulante de referencia. Veinte sueldos equivalían a una libra.
1 libra = 20 sueldos = 240 dineros
Cada denario o dinero pesaba entre 1,50 y 1,60 gramos

El monasterio de Imas

Mientras tanto, el monasterio de Imas siguió adquiriendo, por donación o compra, nuevas heredades e incluso una participación en los regadíos de la «acequia nueva del Ebro» abierta por el concejo de Mendavia (1321). En el término, cuyos mojones con el de Sesma aprobó (1282) el gobernador Guerin de Amplepuis, se alzaban a mediados del siglo XIV un palacio mayor vinculado a la dignidad abacial y otros palacios o dependencias del convento de Irache.

Organización municipal y fueros

Mendavia está organizada con fortaleza, con su cárcel, la parroquia y el granero. El castillo de Mendavia disponía de la cárcel La Ciega, con duras condiciones.
Además del alcaide de la fortaleza, la organización municipal se desarrolla mediante el nombramiento de un alcalde, un concejo de gobierno y unos jurados. Se trata posiblemente de una representación de los hidalgos labradores. No hay certeza para saber desde cuándo existe esta forma de gobierno, pero es probable que exista desde el siglo XI.
Mendavia pecha al rey. Ya se ha creado la merindad de Estella, a la cual pertenece. Se organiza la distribución de pechas entre rico-hombres y gentes de armas a los que el rey concede privilegios. Entregan las pechas al rey pamplonés en Estella.
En este tiempo se crea la parroquia de San Andrés, con la capellanía de Mende la Vieja. Y, dependientes del monasterio de Irache, están la Ermita de Legarda (monasteriolo) y la Granja (decanía) de Imas. El abad del monasterio de Irache recibe las pechas a través del prior en Imas y del propio Ayuntamiento.

En el siglo XII se produce la consolidación de los municipios, pudiendo afirmarse que ya tenían personalidad jurídica y que intervenían gradualmente en el espacio y el tiempo con autonomía político-administrativa. Durante el siglo XIII la inmensa mayoría de las poblaciones navarras irán adquirinedo sus fueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario