sábado, 8 de junio de 2019

MARTIN Y OTROS ZURBANO




(Llegó a mis manos, del propio autor, un interesante texto sobre el tema. Se trata del escrito inédito de Francisco Javier Zurbano Cintas. Martin Zurbano y sus descendientes. A partir de ahí reelaboramos a dos manos, Francisco Javier y yo, algunas informaciones que había recogido en mi blog sobre el general Zurbano y los Zurbano de Mendavia, e incorporamos algunos datos genealógicos. Se agradece cualquier otro aporte que enriquezca el texto, especialmente en relación con los Zurbano de Mendavia).

Foto: http://www.albumsiglo19mendea.net/cas


ORÍGENES DEL GENERAL ZURBANO
Martín Román Zurbano de Baras, militar liberal riojano, nació en Varea (pequeña población cercana a Logroño) el 29 de febrero de 1788, y murió en Logroño el 21 de enero de 1845.
Sus padres y abuelos procedían de Navarra, concretamente de unos pueblos situados en la comarca de Estella (Desojo, Genevilla y Arroniz). Sus padres fueron Antonio Zurbano Babari, natural Desojo, y Gregoria de Baras Martínez, bautizada en la iglesia de San Esteban de Genevilla el 29 de mayo de 1745. Sus abuelos paternos fueron Martín Zurbano, natural de Desojo, y Antonia Babari, natural de Arróniz; los maternos fueron Simón Julián de Baras y Gregoria Martínez de Bujanda, naturales ambos de Genevilla. Se casaron en la iglesia de San Esteban de Genevilla el 6 de febrero de 1737 y tuvieron al menos otras dos hijas: María Santos (9/11/1738) y María Teresa (6/11/1741).

SU VIDA MILITAR
A los 20 años, Martín se alistó en la partida de Cuevillas para luchar contra la invasión francesa en la Guerra de la Independencia. Demostró su valentía en un combate de Sansol, en el que también participaron Espoz y Mina.
Terminada esta guerra, Martín Zurbano volvió a sus faenas del campo hasta que llegó la guerra carlista. Preparó una partida isabelina y se lanzó al campo con su gente (el 15 de julio de 1835).
En 1836 fue nombrado capitán mayor de cuerpos francos y comandante. En 1837 protagonizó numerosos y arriesgados hechos de armas en la zona de Vizcaya, donde destruyó las fábricas de plomo que surtían a los carlistas; por ello lo nombraron teniente coronel.

SUS ACCIONES EN EL ENTORNO DE MENDAVIA
La Columna isabelina de la Ribera, con Zurbano al frente, mantuvo cierto control sobre Mendavia entre los años 1836 y 1838.
El día 13 de julio de 1836, el carlista Basilio García pasó por el vado de Agoncillo, frente a Mendavia, con 80 caballos y 1250 infantes, hacia Murillo de Río Leza. El capitán Martín Zurbano salió en su persecuión, apoyado por parte de la brigada de Bernuy.
Diez días más tarde pasaron  por el mismo vado unos 1300 infantes y 50 caballos al mando de Batanero y Basilio, en dirección a Murillo y Galilea. A los pocos días contramarcharon desde Mendavia, y se dirigieron a tomar Oteiza. Iribarren y Benell los enfrentaron y los hicieron retroceder. El día 14 de agosto, la columna carlista que había en Mendavia se replegó hacia Los Arcos. La columna de Basilio también se retiró hacia Baltrojar. Bernuy y Zurbano los persiguieron. Iribarren los apoyó desde Lodosa en la persecución.
El 29 de diciembre de 1837 atravesó por el vado de San Martín, frente a Mendavia, aprovechándose de una densa niebla, una expedición carlista al mando de Basilio García, con 5 batallones y 1 escuadrón, con una pieza de montaña, hacia Corera. El general Segundo Ulibarri salió en su persecución el día 30, desde Miranda. El 1 de enero de 1838 Ulibarri estaba en Logroño, desde donde se dirigió hacia Ausejo. Basilio iba en dirección a Soria y llevaba ventaja. A fines de enero las tropas de Basilio fueron alcanzadas y vencidas, haciendo los isabelinos 200 prisioneros.  En febrero, vencidos los carlistas en los vados de Mendavia y Alcanadre, quedaron cubriendo el Ebro la caballería y la columna del coronel Zurbano.

SU FINAL
Terminada la guerra civil, Martín Zurbano fue elevado al cargo de mariscal de campo y, aunque se retiró del ejército, volvió para sofocar algunas sublevaciones en Vizcaya y Cataluña. El general Espartero lo nombró en 1843 teniente general de los ejércitos y capitán general de Cataluña.
Con la caída y exilio de Espartero, Martín se refugió en Portugal. Regresó a España, para encabezar, el 11 de noviembre de 1844, un alzamiento militar con el fin de restablecer la Constitución de 1837 y devolver el poder al liberalismo progresista. El punto de encuentro de los alzados era el pueblo de Hormilla, a 6 Km de Nájera, en la Rioja, pero allí solamente se presentaron los miembros de la Milicia Nacional de Ezcaray. Entonces supo Martín que su aventura estaba condenada al fracaso. Narváez le ofreció la rendición, pero la rechazó, manteniéndose en rebelión. Cuando, a los pocos días, aún en el mes de noviembre de 1844, se encontraba por Montenegro, el coronel Ramón Corres lo persiguió y alcanzó, logrando que toda la infantería se rindiera y entregara las armas. Zurbano, con sus dos hijos, su cuñado Juan Martínez, su lugarteniente Cayo Muro, y seis individuos más, se dieron a la fuga hacia Yanguas. Martín trató de pasar el Ebro por las inmediaciones de su propiedad en la Granja de Imaz (por Mendavia).
En una primera captura, uno de sus hijos, Benito Zurbano, fue fusilado el 26 de noviembre de 1844, junto a Juan Martínez, Juan Arandia y Joaquín Eguilar. Feliciano, otro de sus hijos, fue fusilado el 30 de ese mismo mes, junto a Baltanás y Paco Hervías. Hay que destacar que Feliciano no había participado en la revuelta, sino que había sido enviado para entregarle una carta a su padre. De hecho, fue felicitado por su labor el día anterior, y solamente unas horas después fue fusilado sin juicio de ningún tipo. Cayo Muro fue abatido al tratar de escapar de sus captores el 19 de enero de 1845. Ese mismo día Martín fue capturado y, dos días después, fusilado en las tapias del convento de Valbuena (Logroño).
No hubo juicio para Martín, ni se le permitió ver a su esposa. Al parecer, la reina había escrito un indulto que, deliberadamente, Narváez retrasó. Aun así, el comandante general Orive se negó a dar la orden de fusilamiento, por lo que fue sustituido en el cargo. En ese año del Gobierno de Narváez, hubo 214 fusilamientos. Así se reestableció el orden, por la fuerza, en las provincias de Logroño y Soria. Los restos de Martín fueron enterrados en el cementerio de Logroño.

SU VIUDA EN LA GRANJA DE IMAZ
Martín se casó en el año 1810 con Francisca del Saz, vecina de Varea, con quien tuvo cuatro hijos: Felipe (fallecido en León, el 2 de marzo de 1850), Valentín, María Brígida (fallecida al poco de nacer) y Feliciano. En 1821, tras fallecer su esposa Francisca, Martín se casa con Hermenegilda Martínez Badarán, también vecina de Varea, nacida cerca de 1796. Al año de su matrimonio tuvieron su único hijo: Benito Zurbano Martínez.
Con el control territorial de los isabelinos liberales, hacia finales de 1837, pudo concretarse la desamortización de la Granja de Imaz en Mendavia cuando, como premio y recompensa de sus heroicos hechos de guerra, las cortes españolas se la condonaron a Martín Zurbano. Esta finca, con un conjunto de casas, era un antiguo monasterio que pertenecía desde 1830 al ayuntamiento de Mendavia, tras la desamortización de ese año. En la Granja de Imaz vivieron Hermenegilda y Martín desde 1837 hasta la muerte de este en 1845, con las ausencias de Martín ya reseñadas.  Su viuda siguió viviendo en Imaz hasta 1861, fecha de su muerte; fue sepultada en el cementerio de Mendavia.
Un par de situaciones conflictivas son dignas de mención. En 1845, tras la muerte de Martín, su viuda Hermenegilda Martínez, hace un inventario por haberse procedido al embargo de sus bienes por parte del capitán general de esta provincia. En el inventario de bienes raíces consta el arriendo a don Laureano Ibar Navarro del edificio con sus hierbas. Además de 500 robadas más en otros arriendos. León Zalduendo le entrega formalmente algunos bienes de la granja, una vaca entre ellos, pero no las tierras. El 19 de diciembre de 1858 se reunió la Veintena, presidida por el Sr. D. Isidro Vidondo, Alcalde Constitucional de Mendavia, y presentaron una denuncia contra la viuda del general Zurbano, por impedir conducir piedra de Imaz a Mendavia. La Veintena, en represalia, acordó no dejar correr el agua por la Madre llamada de Carraimas.

SUS HERMANOS
Martín tenía tres hermanos mayores que él: Justo, que era el mayor, Juan y Tomasa.
Justo se había casado con María Martínez Martínez de Cabredo el 27 de octubre de 1800 en la iglesia de San Esteban de Genevilla y tuvieron al menos un hijo, Francisco Zurbano Martínez, nacido el 10 de febrero de 1809 y bautizado en la misma iglesia de San Esteban de Genevilla, un día después.
Desde 1804 Justo estaba al frente de la familia y hacienda, una vez muertos los padres. Martín contaba entonces con 16 años y ayudaba a su hermano en las labores agrícolas y ganaderas.
Justo, Juan y Martín aparecen citados en el Apeo (deslinde) de 1818. Justo era propietario de 13 fanegas de cereal y 27,3 de viña repartidas en 3 parcelas, y era arrendatario de otras 40. Juan era propietario de 2 fanegas de viña y arrendatario de 47; por último, Martín era propietario de 2 fanegas de viña y arrendatario de 50. El tamaño de estas fincas no era lo suficiente para ser considerados grandes propietarios.

Es probable que fuera un descendiente de este Juan Zurbano, homónimo, si no acaso él mismo (más probable es que fuera un hijo, pues él tendría más de 50 años en el año de su matrimonio documentado) quien se casó con Petra Ruiz (matrimonio, San Juan Bautista, Mendavia, 21-3-1841), padres de Ildefonsa y Valentina Zurbano Ruiz, casadas en primera y segundas nupcias con Salustiano Peña.
La partida de matrimonio de Juan Zurbano y Petra Ruiz podrá despejar la duda del parentesco de Juan Zurbano con el general Martín Zurbano.
Salustiano Peña Subero (hijo de Fermín y Josefa) se casó con Ildefonsa Zurbano Ruiz (26-9-64, Mendavia). Seis hijos nacieron en Mendavia: Agueda (5-2-1866) Faustino (15-2-1868), Feliciano (2-2-1870), Fermín (11-10-1871), Conrado (19-2-1874) y José María (15-8-1876).
Salustiano Peña Subero (hijo de Fermín y Josefa) se casó, probablemnte, con Valentina Zurbano Ruiz en segundas nupcias. Se conoce el nombre de un hijo: Gabriel Peña Zurbano, nacido en Mendavia el 18-03-1886, según consta en el Libro de registros de nacimientos (10, 98). Mantengo como hipótesis la de un segundo matrimonio con la probable hermana menor, pues Gabriel nació 10 años después.
Se cita en archivos de Mendavia el suceso según el cual el 30 de junio de 1802 murió ahogado en el río Justo Zurbano, de 16 años, hijo de padres Narciso y Marcelina Pascual de Viana.


SUS HIJOS Y OTROS DESCENDIENTES
Benito Zurbano Martínez nació aproximadamente en 1822, se casó con Primitiva Ruiz de Escalera y Orcó, y tuvieron dos hijos: Milagros y Manuel.
Manuel era militar de profesión, en el año 1862 tenía 19 años y estaba como cadete de artillería en Segovia. Milagros Zurbano Ruiz, nació probablemente en 1844 y falleció el 19 de enero de 1904. Se casó con Osvaldo Santos y García Herreros. Tuvieron 3 hijas: Emilia, Aurelia y Petra Santos Zurbano. En 1855 las Cortes, a petición de Sagasta, concedieron a la viuda de Benito una pensión de 12000 reales.
Desde el fallecimiento de su abuela Hermenegilda en 1861, su hija Milagros mantuvo un pleito por la Granja de Imaz que su abuela Hermenegilda había donado al administrador Juan López. La justicia le dio la razón y en 1869 recuperó dicha propiedad. El 20 de julio de 1886 el senado aprueba una pensión para Milagros Zurbano, una vez fallecida su madre.
En cuanto a las hijas de Osvaldo y Milagros, sobre Emilia no se posee información. Aurelia nació hacia 1870 y falleció el 11 de febrero de 1941. Estaba casada con Miguel de Entrambasaguas y Corsini. Petra nació en 1873 y falleció el 7 de marzo de 1928. Estaba casada con Luis Alastuey y tuvieron al menos dos hijos: María Luisa y Alberto Alastuey Santos. Por nota de prensa se sabe que Petra fue atropellada por una moto en el Paseo de la Florida, cuando vivía en la calle Fuencarral número 108, de Madrid. María Luisa se casó con Nicolás Ortega y Jiménez, médico cordobés, en 1923, y no tuvieron descendencia. Alberto nació el 16 de enero de 1896 en Pamplona, era militar de profesión. En 1921 era sargento en el Regimiento de Saboya 6 y en 1922 en el cuerpo de Regulares Indígenas de Tetuán. No se conocen sus descendientes.

OTROS ZURBANO: DATOS GENEALÓGICOS
Se conserva un expediente de hidalguía de Jorge Zurbano Crespo del año 1774 localizado en Córdoba por Pablo Camarasaltas. De este expediente y otras fuentes digitales contrastadas, se concluye que José Zurbano Martínez vivía en Azuelo y tuvo 5 hijos. Bernardo y Mateo de un primer matrimonio con María Cruz Martínez de Angustina Chasco. De su segundo matrimonio con Francisca Crespo tuvo otros tres más, Jorge, Félix y Josefa.
Se conoce, por los Archivos Municipales de Mendavia, que Juan Joseph Zurbano, maestro polvorista, fue quien hizo los fuegos artificiales para la festividad del Patrono Titular San Juan Bautista (1735). ¿Es posible que fuera el Joseph de Azuelo?
Bernardo, Mateo y Jorge marcharon a Córdoba allá por 1750 y a partir de entonces se desarrolla el linaje de las familias Zurbano actualmente en Córdoba y Sevilla. Uno de los hijos de Jorge fue Blas Zurbano Ramírez, casado con Antonia Monroy Aguilera, que son los tatarabuelos de Francisco Javier Zurbano, quien reside actualmente en Sevilla, y ha suministrado varios de estos detalles genealógicos.
Josefa Zurbano Crespo se casó en Aras con Juan Acisclo Chasco. Aunque el apellido Zurbano va desapareciendo, sus descendientes están distribuidos por varios pueblos de Navarra: Sesma, Allo y Los Arcos.
La rama de los Zurbano presentes en Mendavia procede de Félix Zurbano Crespo a través de uno de sus hijos, Jorge Zurbano Sainz, éste se casó con María González Elvira el año 1726 en Viana. Tuvieron dos hijos Eduardo y Antero Zurbano González.
Antero se casó con Francisca Lizuáin en Mendavia el 11 de abril de 1849. Al menos tuvieron 4 hijos, todos nacidos en Mendavia: Rita, Braulio José, Miguel y Benita Zurbano Lizuain,

Rita Zurbano Lizuáin se casó con Santiago Elvira Luri en Mendavia el 16 de diciembre de 1872. Este matrimonio tuvo al menos cuatro hijos: Facundo Gregorio (nacido en 1874), Estanislao (nacido el 13 de noviembre de 1877), Juana e Irene Elvira Zurbano.
Estanislao se casó con Valeriana Gastón, de Mués. Juana se casó con Severiano Mateo Ganuza, de Mendavia, y tuvieron varios hijos, entre otros Severo, Julio y Teresa. Julio fue asesinado en 1936. Julio había nacido el 5/12/1918, y la familia vivía en la calle San Bartolomé (libro de Registro de nacimientos, 26, 94). Irene falleció en Mendavia en 1967.
De los otros hermanos de Rita, Braulio José se casó con Angela Suberbiola García en Mendavia el 13 de junio de 1879. Miguel se casó con María de la O Martínez y Lodosa en Mendavia el 16 de agosto de 1878. No me consta que tuvieran descendencia. Benita al parecer permaneció soltera.
Eduardo Zurbano González, hermano de Antero, también vivió Mendavia, pues allí nacieron María Leocadia y Joaquina Zurbano Rivas de su primer matrimonio con Bernabea Rivas Iribarren; y Juana y Rafael Zurbano Vitoria, de su segundo matrimonio con Isabel Vitoria Etayo. Probablemente a partir de 1877 esta familia se marchó a Sesma, pues allí nacieron otros 4 hijos.
Así pues, Antero y Eduardo Zurbano González, dieron origen a las familias Zurbano Lizuain, Zurbano Ribas y Zurbano Vitoria, que vivieron en Mendavia, de las que se conocen actualmente los descendientes de Juana Elvira Zurbano, nieta de Antero.
Por otra parte, respecto a la rama de Ildefonsa y Valentina Zurbano Ruiz, hijas de Juan Zurbano, el último mendaviés del que se tiene referencia es Gabriel Peña Zurbano, hijo de Valentina, nacido en 1866.
Antonio Zurbano Babari, padre del general Martín Zurbano nació en torno al año 1745, y Jorge Zurbano Crespo nació en 1747, por lo tanto, eran contemporáneos. Puede conjeturarse que  el padre de Jorge (José Zurbano Martínez) y el abuelo del general (también se llama Martín Zurbano), pudieran ser familia, hermanos o primos. La cercanía entre los pueblos de Azuelo y Desojo, hace pensar que dicho parentesco existe. De este modo, se verificaría que tanto el general Martín Zurbano como los Zurbano de Mendavia, y los Zurbano Crespo de Sevilla y Córdoba descienden de un tronco común.

FUENTES
Alonso Castroviejo. Citado por F. Javier Zurbano.
Anónimo. Biografía de Martín Zurbano. Despacho calle Juanelo 19. Citado por F. Javier Zurbano.
Ángel Elvira y María Inés Sainz.  Martín Zurbano y Escritos etnográficos… (especialmente para la referencia a Imaz)
Francisco Javier Zurbano Cintas. Martín Zurbano y sus descendientes. Escritos Inéditos. (especialmente para datos familiares y genealógicos)
Prensa histórica del Ministerio del Interior (Boletines de guerra, siglo XIX: para la referencia al paso del general Zurbano por Mendavia)
Tomás Martínez Sancho. Blogs personales de la Historia de Mendavia.
Web: familysearch.


No hay comentarios:

Publicar un comentario