viernes, 10 de abril de 2015

REINADO DE LOS AUSTRIAS (IV - economía)

Viñas

En la Baja Edad Media (s. XIII al XV), el cultivo de la vid en Navarra abarca de los valles pirenaicos a la ribera del Ebro, aunque la producción no es elevada, debido a la escasa densidad de población en el medio rural. Muchas aldeas y lugares elaboran vino sólo para su propio consumo. Otros lo venden como granjería principal. Los monasterios, sobre todo Irache, fueron centros viticultores y auténticas escuelas de agricultura.
En el siglo XVII se acusa el problema de los excedentes, decretándose leyes que prohibían plantar viñas en Navarra porque iban en detrimento del espacio agrícola dedicado al cereal, provocando que se encareciese el pan. La tradición cuenta que con el vino que sobraba se amasó cemento para construir catedrales.
El Ayuntamiento protegía a los pueblos del norte, cerrando el paso al vino de la Ribera, de mucha mejor calidad. La producción de vino estaba atomizada en bodegas de los propios viticultores, que recogían la uva de sus viñas y la elaboraban particularmente en la bodega de su casa. Eran los cosecheros. El vino se consumía en los hogares y, sobre todo, en tabernas, ventas y posadas.
Salvando las viñas de Legarda e Imas, pertenecientes al Monasterio de Irache, las primeras piezas mencionadas dedicadas al cultivo de la viña en Mendavia corresponden al siglo XVI.
Aparecen en el Libro de Capellanías del archivo parroquial.

Propietario original de la viña y fundador de la capellanía
Término  e información sobre la viña
Año
Sebastián Fernández
Mata la Mora
1564
Joan de San Miguel
Carre la Rueda, 40 robadas
1566
María Berthol
Carre la Rueda, La Larga, 5 robadas
Tras el Castillo, 2,5 robadas
1584
-
Río Hondo, 23 robadas, tierra blanca
1576
-
Las Rozas, en Carra Logroño
Camino a Arrubal
La Fuente
-
Joan Quadrado
Mende la Vieja: la Recueja, junto al palomar de Miguel Quadrado, Sendero de la Fuente, Carra Legarda, Río Hondo y Carra Logroño.
60 robadas todas las viñas
1592
Petri de Osses
El Prado, Mata la Mora, La Serna, Carra la Orza, junto a la Casa de Ntra. Sra. de Legarda y en Las Tamarices
1607
Francisco Remírez
Tras el Castillo, La Recueja, Carre San Felices, Camino tras San Pedro y Carra Logroño
1613
Fausto Liñán
El Arenal llamado de los Sesmeros, Bazán en el Camino de San Pedro, El Junco de Carra la Rueda y La Fuente.
1673
-
Carra la Rueda, la del Olivo
1682
-
Belzuz, 11 robadas
1718
-
Carracuesta
1799

Los términos mencionados en las que se sitúan las más antiguas son Mata la Mora, Carre la Rueda, Río Hondo, Tras el Castillo, Las Rozas (carre Logroño), Camino a Arrubal, El Prado, La Fuente y Mende La Vieja. Los indicios apuntan  a que predominana de viñas de regadío, en zonas cercanas al Río Mayor o sus derivaciones (brazales). Los primitivos propietarios son Joan de San Miguel, Pedro de Lodosa, Sebastián Fernández, María Berthol, Francisco Larrea y Joan Quadrado.
En el siglo XVII se mencionan como cosecheros Petri de Osses, Francisco Remírez y Fausto Liñán. Se vuelven a mencionar los lugares de Mata la Mora, Carre la Rueda, El Prado y La Fuente. Se agregan viñas en La Pasada, La Serna, Carre la Orza, al linte de la Casa de Ntra. Sra. de Legarda, Las Tamarices, La Recueja, El Arenal de los Sesmeros y El Camino de San Pedro.
Parece ser que aún se plantan muy pocas viñas en las zonas más altas del pueblo, en lo se conoce actualmente como secano. Como en otras regiones de España, predomina el cultivo de viñas para uso particular de los cosecheros, cercanas a la población.

Primeros olivos

Navarra era una zona más bien pobre en olivos, por lo que necesitaba importar el aceite especialmente desde el reino de Aragón. La gran expansión de los molinos de  aceite no llegaría a Navarra –a la par que en el resto de la Península Ibérica– hasta los siglos XVII y XVIII. A partir de entonces encontramos muchos ejemplos de trujales repartidos por toda la Zona Media y Ribera de Navarra. Prácticamente todas las casas de los agricultores que se dedicaban al cultivo de olivos disponían de un molino de aceite. Allí procesaban sus propias cosechas, pero también las ajenas a cambio de un canon que se conocía con el nombre de “maquila”.
La primera mención de olivos en Mendavia la tenemos en el siglo XVI. Dice un testamento de 1591: “Ordeno y mando y dejo a María Quadrado, mujer de Miguel Martínez, escribano Real, la huerta del olivo que le tenía dada a renta, que es teniente a huerta de Magdalena de Oñate, y a huerta de Juana Carasa...”. Muchos años después aún se menciona el olivar de los Carasa: “una pieza en el Olivar de María Carasa” (1673). En 1682 se recoge una fundación sobre una viña en Carra la Rueda, que llaman la del Olivo.
Es dificil estimar la producción de olivas en Mendavia, pero parece tratarse de un uso familiar. No llegaría a 1000 arrobas durante estos siglos XVI y XVII en referencia. En la Granja de Imas hay indicios de que los frailes tenían tanto viñas como olivares. Podemos suponer que en la Granja de Imas y probablemente en la casa de los Carasa tendrían algún pequeño molino de aceite.

Comercio

La balanza comercial en Navarra parece tradicionalmente deficitaria. En el siglo XVII había algunos excedentes de lanas (de 4 a 5.000 sacas), vino (de 20 a 30.000 cargas), trigo (de 80 a 100.000 robos), aceite, cáñamo, sal y poco más.
En 1632, se calcula en 50.000 ducados los que podía obtener Navarra del trigo sobrante, cuyo precio podía calcularse por esta fecha a medio ducado o algo más. La exportación estaba prácticamente prohibida o muy restringida durante largos períodos, así que el contrabando fue en todo momento muy activo, escapando su cuantía al cálculo. La multitud de procesos sobre contrabando de este cereal, lo mismo a través de los puertos del Pirineo que del Ebro, atestiguan las actividades al margen de la ley. La sal, el cáñamo (en pequeña cantidad) y el hierro, no estaban sujetos a prohibiciones.
Mendavia puedo obtener algunos años en trigo 2000 robos x 5,5 reales = 1000 ducados. El precio de los granos se pagaba en Mendavia conforme a los que regían cada temporada en los mercados de Estella, variaba mucho según la abundancia o la escasez en las cosechas. Se conocen algunas ventas de cereal realizadas por el Regimiento. En 1690 se vendieron 214 robos de trigo; 180 a 5 reales y los 34 restantes a medio ducado. La cebada a real el robo. En 1692 la cebada a 2 reales, 9 maravedíes y medio. En 1695 se vende la cebada a 10 tarjas el robo. En 1698 hay constancia de venta del trigo sobrante en el granero: a 5,5 reales a los vecinos de la villa; y entre 5,75 y 8 reales el robo a otros compradores. Se obtuvieron 5.078 reales, por lo que pueden estimarse aproximadamente 700 robos vendidos por el Regimiento.


Monedas desde el siglo XV


Base del sistema: el REAL

Múltiplos

1 Ducado = 11 Reales
1 Peso (27 gr) = 8 Reales
1 Real =  36 Maravedíes
1 Libra = 489,6 gr =145 Reales (=20 sueldos, 240 dineros)

Submúltiplos
Monedas de uso en Mendavia

1 cuartillo = ¼ de real= 9  mrs. 
1 tarja = 8 maravedíes
1 gros = 6 maravedíes
1 ochavo= 2 maravedíes
1 cornado= ½ maravedí

Real de a 8 =  8 reales
Real de vellón = ½ real

El intercambio comercial de Mendavia con Castilla y el interior de Navarra se realizaba a través del Ebro, y era fundamentalmente de paños y telas, vino y trigo. El Ebro era además buena vía para el contrabando.
Agustín de Linán es registrado en los archivos de Navarra como tablajero (vendedor de carne) los años 1614-1615. Es el primer comerciante del ramo conocido en Mendavia.

Monedas en Navarra y Mendavia

Inmediatamente a la conquista de Navarra, en 1513, Fernando el Católico da una ordenanza para batir moneda en Pamplona, tratando de coordinarla con la que se fabricaba en Burgos y Zaragoza. La moneda circulante en el Reino desde finales del XV, eran los reales de oro y plata, sesenes, ducados, cornados, tarjas, cuartos u ochavos. Como monedas imaginarias estaban la libra carlín o carlina (equivalente a 20 sueldos o 240 dineros), el sueldo (equivalente a medio gros o 3 mvs. navarros), el ducado viejo (equivalente a 10 reales sencillos y 16 mvs. o a un escudo), el ducado castellano (equivalente a 11 reales sencillos) y el peso (equivalente a 8 reales sencillos). El valor del oro por esta época, en relación con la plata, estaba en razón de 11 a 1. Los ajustes por equivalencia de las monedas ocasionaron más de un problema a lo largo del siglo XVI.
En los archivos municipales de Mendavia, los ducados se mencionan al menos desde 1601 para pago de mandas pías, y hasta 1836 en que se nombran al tasar una multa. Se usan los ducados castellanos, a 11 reales. La libra sólo se menciona como moneda entre 1351 y 1430. Luego se usa exclusivamente como medida de peso. Los sueldos se nombran desde 1380 para pago de pechas, hasta 1856, en impuesto a comercio de vino. También se habla de sueldos fuertes en el siglo XIX, para distinguirlos de los sueldos de vellón (a ½ sueldo fuerte). El peso, como moneda, se menciona entre 1726 y 1828. Las monedas fraccionarias del real se usan menos. La tarja, desde 1695 a 1822. El cornado, desde 1763 a 1810. El ochavo, de 1744 a 1794. El cuartillo, de 1717 a 1823.

Medidas de terrenos

Para medir los terrenos se emplean la robada (equivalente a 898 centiáreas) y la peonada para viñas (la mitad de la robada). Submúltiplos de la robada son la cuartalada (cuarta parte) y la almutada (dieciseisava parte). Equivale la robada a lo que se puede sembrar poco más o menos con un robo de trigo. Cuartalada deriva de cuartal, y almutada de almut o almud.

Jornales

Los obreros del campo cobraban menos jornal en invierno que en verano. En 1531, un peón cobraba en invierno 3 tarjas (una para vino y companaje); en verano, se pagaba un real de plata o algo más. Un sacerdote cobraba por el estipendio de la misa, 2 tarjas y media o 3 en 1546 y un real de plata en 1568. Los jornales de distintos oficiales podrían aproximarse a esto: un cantero o carpintero, 56 mvs; un carretero y dos mulas, 40 mvs; un carretero con carreta, 90 mvs; un peón, 32 mvs; un jornal de mujer, 18 mvs.
Se puede calcular el poder adquisitivo de la gente aproximadamente. Un oficial mecánico, un albañil, un carpintero, podían comprar al final del XVI un robo de pan cocido o una oveja, con el jornal de dos días. Con su jornal diario, podrían adquirir una libra de vaca y media de carnero hacia 1580. Por las mismas fechas, el Castellano de la Fortaleza de Pamplona cobraba diariamente el valor de 2 robos y medio de trigo aproximadamente, y el de 5 robos el Regente del Consejo.

Precios (siglos XVI y XVII)

Algunos precios dan idea aproximada de los costos durante estos siglos. También reflejan la fluctuación del cereal, de acuerdo a los años de escasez o sobreproducción.

Precio del vino y cereal
(en reales)



Año
Trigo
Cebada


Año
Vino
1488
2,2

1545
0,5
1522
2,9
2,2
1537
0,7
1542
3

1557
1,33
1551
4
2
1621
2,6
1570
5,5
3
1628
3
1576
6

1644
4,5
1584
6,5
3
1662
5
1595
7
4


1614
8



1628
6



1632
8




Otros precios


Año 1522
Mvs.
Año 1614
Reales
Carga de paja
24
Millar de clavillos
5
Carga de cal
54
Docena de cueros becerro
42
Libra de clavo
77
Robo de sal
2,5
Carreta
2500
Libra de pólvora
1,5
Carga de carbón
2


Millar de tachuelas
4



Robada de tierra de labor
7-15 ducados
Robada de tierra hermal
1-1,5 ducados
Peonada de viña
3 ducados


No hay comentarios:

Publicar un comentario